Alergia a pólenes según época del año

Pólenes todo el año.

Es frecuente tener síntomas de alergia a pólenes en diferentes épocas del año.

Muchas veces no sabemos a qué tenemos alergia y ni siquiera si la tenemos, y sin embargo, presentamos síntomas típicos: mucosidad acuosa, estornudos, picor de garganta, etc  y la pregunta es ¿pero a qué podemos tener alergia?

Para tener una idea aproximada de a qué polen se puede tener alergia se puede consultar el calendario de polinización del lugar donde vives, para ello hay distintas páginas web muy útiles.

La que me ha parecido más sencilla de entender es ésta  de la DGT.

Con esta consulta puedes orientarte sobre qué polen es el que te produce daño, a pesar de que las pruebas salgan negativas. No son raros los casos  “falsos negativos”.

Mi recomendación es que aunque las pruebas salgan negativas, si tienes síntomas, comiences como mínimo con un antihistamínico, y tu médico te vaya añadiendo tratamiento en función de los síntomas. Lógicamente si tienes síntomas de dificultad respiratoria, tos persistente o “pitos”, no basta con un antihistamínico, sino que además hay que añadir un broncodilatador (inhalador). Muchas personas a pesar de necesitarlo son reticentes a hacerlo porque piensan “que se acostumbrarán”. El problema es que a lo mejor, es que si no lo usan, pueden no tener que volver a necesitarlo nunca más porque dejen de respirar. ¡Ojo con estas cosas, ponte en manos de un médico que te dé confianza!

Por supuesto en caso de crisis aguda de asma hay que acudir a un centro hospitalario, no nos podemos quedar en casa para ver “si se pasa”.

Una vez que sabemos a qué tenemos alergia, es importante consultar el nivel de pólenes en ese día, antes de salir del domicilio y si es muy alto, seguir estas recomendaciones.

Por supuesto, si vas a conducir y necesitas un antihistamínico, toma de los que no producen somnolencia, y además evita conducir si tienes muchos estornudos o tos persistente porque puedes tener momentos de distracciones aunque sean pequeños, que te hagan perder el control en la conducción, y como es lógico, tampoco conduzcas si has dormido poco porque te lo ha impedido los síntomas.

¿Qué antihistamínicos son los que son compatibles con la conducción?

Los que tienen como principio activo: Ebastina, Bilastina, Loratadina, Desloratadina,etc. Es importante fijarnos en el envase del medicamento. En ellos suele aparecer  pictograma sobre los efectos en la conducción.

 

 

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH