¿Astenia primaveral: sabes qué es y cómo combatirla?

La astenia primaveral no es una enfermedad.

Tiene la misma evidencia científica que el Síndrome postvacacional.

Si  la primavera nos produce cansancio es porque nos tenemos que adaptar a la nueva temperatura, humedad y cambio horario. El cansancio y desánimo  serían temporales  que no durarían más de dos semanas.

No es necesario tomar Vitaminas ni ningún tipo de estimulante.

Gran parte de la población, sobre todo mujeres, sufren cansancio importante en esta época del año. Pero ¿por qué se produce?
Fundamentalmente se debe a los cambios en la luz solar (a la que debemos acostumbrarnos). Estos cambios originan alteraciones hormonales, de ahí que la astenia sea más frecuente en mujeres. Las alteraciones hormonales que actúan en nuestro organismo consumiendo más energía de lo normal, y ese gasto energético se nota mucho. Además se duerme peor y esto hace que también se esté más cansado.

En muchas ocasiones coincide en personas alérgicas a pólenes con otros síntomas: disnea (dificultad respiratorio), falta de sueño, rinitis, etc,  que puede conducir al desánimo e irritabilidad y como es lógico, cansancio.

Habitualmente, el aumento estacional de las horas de luz se traduce en mayor bienestar. La luz nos estimula.

En los países con pocas horas de luz la incidencia de la depresión es mayor. Hay personas especialmente sensibles a las que la llegada del otoño y la reducción de las horas de luz les influye. Es el llamado síndrome estacional.

En los Países Nórdicos,  donde el cambio de luz es todavía mayor, con cambios muy marcados entre los periodos largos y cortos de luz, este síndrome estacional es todavía más acusado. Debido a la falta de luz, el  tratamiento más efectivo consiste en una hora y media diaria ante una lámpara especial a unos 40 centímetros. La luz inhibe la producción de la melatonina, la hormona que nos hace dormir, y así alivia el estado letárgico.

Consejos para combatirla:
*Llevar una dieta sana y equilibrada, rica en alimentos frescos. *Comenzar con un buen desayuno y terminar con una cena ligera.
*Suplementos con: Vitaminas B y C, y otros antioxidantes
*El ejercicio físico es otra de las claves, ya que libera endorfinas, que, a su vez, ayudan a afrontar el estrés y genera estados de ánimo positivos.
*Dormir las horas necesarias

Puedes leer más aquí

 

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH