Aumento de enfermedades alérgicas

En los últimos años ha habido un aumento de personas con alergia. Se sabe que 1 de cada 4 españoles tiene algún tipo de reacción alérgica.  Este incremento se debe a distintas causas (que comentaremos en otros artículos),

¿Qué es la Alergia?

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: la alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos.

Entre los causantes más comunes de alergia están; los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos (incluídos algunos medicamentos), los mohos, los llamados ácaros del polvo, las picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo.

¿Qué es la polinosis?

La polinosis es una enfermedad alérgica caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones y que se presenta normalmente durante las estaciones de primavera y verano. Afecta aproximadamente al 15% de la población, incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes.

Vamos a explicar POR QUÉ LA POLINOSIS ES MÁS FRECUENTE  EN LOS MEDIOS URBANOS QUE EN LOS ÁMBITOS RURALES, incluso aunque las concentraciones de los pólenes en el medio rural puedan ser iguales o mayores a las del mundo urbano.

Ello tiene distintas causas.

El rasgo atópico (alérgico) está determinado genéticamente y tiene una alta penetrancia familiar.

Somos conscientes de la importancia de la polución en el agravamiento de las alergias, sobre todo, en las ciudades (donde existe una mayor presencia de partículas de combustión diesel en la atmósfera procedente del tráfico y del empleo de diesel en las calefacciones). Estas partículas de polución son capaces por sí mismas de producir sintomatología alérgica

El tráfico rodado es la causa principal de emisiones nocivas en las ciudades españolas. Y poner fin a este problema es responsabilidad del estado y los Ayuntamientos, ya que las directivas europeas de calidad del aire les obligan a poner en marcha planes de reducción de la contaminación.

Existe una alta incidencia de población sensibilizada  de forma importante a pólenes de origen agrario (olivo, gramíneas…), pero que pueden ver innecesariamente aumentados sus síntomas como consecuencia de un polen derivado de la vegetación ornamental. Esto tiene importancia en aquellos  espacios donde determinadas plantas tienen mayor concentración.

Determinadas especies de alta productividad agraria serán difíciles de abordar, pero sí puede y debe llegar a serlo el uso o la elección de determinadas especies vegetales ornamentales.

Ciudades saludables/ciudades con malos humos.

Otro aspecto como la elección de la vegetación ornamental, cuya función debe ser un aumento en la calidad de vida del ciudadano y no es así. Se debe intentar disminuir la posible contribución alergénica de ciertas especies vegetales utilizadas en la jardinería ornamental que pueden incidir y aumentar los efectos de la polinosis. Se propone la elección de especies de menor incidencia alergénica  (gestión municipal). Existen además reacciones cruzadas entre distintas especies,  siendo especialmente relevante en las gramíneas(sobre todo con el Plátano de sombra) o también entre el olivo y el aligustro. ¿cuántas veces vemos pacientes que comienzan con alergia a las gramíneas y con posterioridad se hacen alérgico a otras especies?

Hay que tener una actitud prudente en cuanto a las acciones precisas en el ajardinamiento de las ciudades, siguiendo uno de los principios más conocidos de la sostenibilidad, el principio de la precaución.

Los árboles de mayor incidencia alergénica y mayor presencia en la atmosfera de Granada son: ciprés, olivo y plátano de sombra. Son los principales causantes de alergia por polen en Granada. El caso del olivo se ha incluido porque a pesar de ser un polen procedentes de cultivos agrícolas, sus altísimas tasa de presencia de aire y alergenicidad hacen necesario subrayar la necesidad de detener su uso ornamental en la ciudad. Existen también pólenes procedentes de plantas herbáceas o arbustivas, que no son cultivadas ornamentalmente sino que crecen espontáneamente, hecho que debería tenerse en cuenta en las labores de mantenimiento de jardines y de los servicios de limpieza, para paliar su presencia (datos obtenidos de “Vegetación ornamental y polinosis en Granada: informe para su caracterización y propuesta desde la Agenda 21 Local)

Puede existir sensibilidad cruzada al  Ginkgo biloba en personas alérgicas a los urusioles (corteza de mango, zumaque, hiedra, roble venenoso, anacardos) y se ha reportado una reacción alérgica cruzada en una persona alérgica a la hiedra.

La fruta y la pulpa del ginkgo pueden producir severas reacciones alérgicas en la piel e irritación de las mucosas. El ginkgo podría causar una reacción alérgica en las personas que son alérgicas a la hiedra venenosa, el roble venenoso, el zumaque venenoso, la cáscara del mango, o el aceite de la cáscara de las castañas de cajú.

Os dejo información de la Junta de Andalucía

 

 

 

 

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH