Gluten. ¿Es malo consumirlo? Está de moda dejar de tomarlo

Está de moda dejar de tomar gluten. ¡Pero es un error dejar de hacerlo! Sobre todo si piensas que eres celíaco porque entonces las pruebas diagnósticas darán negativas y no tendrás un diagnóstico exacto.

Algunos padres creen que eliminando el gluten de la dieta de sus hijos pueden prevenir la enfermedad celiaca, pero esto tampoco es cierto. A lo primero que afecta esta “moda” de dejar de consumir gluten  es a la calidad de vida pues se somete a la persona a una serie de restricciones que no son necesarias y se les discrimina.

No hay que olvidar que la dieta mediterránea es eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares y está muy basada en productos con gluten

Muchas personas (pseudocientíficas) han hecho ver a la población que el consumo del  trigo es malo pero esto no es cierto.

El trigo es uno de los cereales que contienen gluten (también lo contienen: cebada, el centeno,  avena , malta y  todos sus derivados como la espelta, el kamut, o el tricale).

El gluten se utiliza para  dar esponjosidad y elasticidad al pan y la bollería. También hace que no se desmigue ya que le da adherencia. De ahí que los alimentos para celíacos se “dehagan” tan fácilmente.

También se usa mucho como aditivo en la industria alimentaria. Esto trae consigo que productos que no deberían tener  gluten pasen a contenerlo.

El trigo es de todos los cereales el que produce mayor intolerancia.

Si el trigo estuviera modificado geneticamente (como he leído en algún artículo) directamente se habría modificado para eliminar la proteína (gliadina) que hace daño a las personas con celiaquía y ésto, de momento, no está permitido en Europa. Si bien es cierto que un grupo de Científicos del CSIC han solicitado permiso para plantar trigo transgénico en una parcela de Córdoba.  Trigo cuyos genes se han modificado para que pueda ser consumido por personas con celiaquía, una enfermedad hoy incurable.

De esta forma los celiacos volverían a saborear el trigo.

Curiosamente el CSIC ha vendido la patente a una empresa británica que  sembrará el trigo en EEUU, en Argentina o en China, y ellos venderán en España la harina a precio de oro, así que consumiremos productos transgénicos pero a mayor precio y teniendo en cuenta que se ha investigado en España.

En Europa sólo se permite cultivar 2  transgénicos: un maíz modificado por la compañía estadounidense Monsanto para ser resistente a una plaga de insectos y una patata de la química alemana BASF para obtener almidón para las industrias papelera y textil. Pero ésto  en una política hipócrita, Bruselas sí admite la importación de unos 40 productos transgénicos de otros países.

En relación a los problemas que puede producir el gluten podemos hablar de distintas patologías:

1.- Intolerancia al gluten o enfermedad celiaca

2.-Sensibilidad al gluten no celiaca

3.-Alergia al gluten

Además existe otra patología no relacionada con el gluten propiamente sino con el trigo: Intolerancia al trigo.

Si quieres saber más sobre estas patologías

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH