Gripe: ¿sabes cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

gripeLa gripe es una enfermedad infecciosa de vías respiratorias  transmitida por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Por tanto, la vacunación es totalmente recomendable en grupos de riesgo (lo hablaremos en otro artículo).

*¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas son muy parecidos a los de cualquier infección respiratoria pero puede haber una  afectación más severa. Suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de malestar general, congestión nasal, dolor de cabeza, molestias de garganta,  dolores musculares,  tos seca y falta de energía, que puede durar hasta 2 semanas. El diagnóstico de la gripe suele ser clínico, cuando observamos signos y síntomas compatibles con gripe en un contexto adecuado (temporada gripal, casos de gripe cercanos al paciente…).

*¿Cómo se transmite? La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al toser,  estornudar  o incluso hablar por la persona enferma.

Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son:

• Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.