Hay una nueva moda en dietas…

Los extremos siempre son malos.Hay una nueva moda en dietas. Se trata de una dieta en la que se suprimen los hidratos de carbono y solo se toman alimentos de origen animal, lo contrario a la dieta vegana.

Se trata de una dieta con exceso de carnes rojas, sin fibra, vitamina C ni otros nutrientes que el cuerpo necesita.

¿Qué se consigue con este tipo de dietas? Pues se consigue consumir en exceso proteínas y grasas de origen animal, no aportando hidratos de carbono, que son tan importantes en nuestra dieta mediterránea, como principal fuente de energía. Se induce una cetosis, pero de manera no controlada, es decir la energía la obtendremos de las grasas, produciendo en el hígado además una serie de cuerpos conocidos como cuerpos cetónicos.

Este tipo de dietas nos puede ayudar a perder peso pero ¿a qué precio? Este tipo de dietas se deberían llevar siempre bajo control médico por las consecuencias que pueden tener. En ocasiones algunos efectos secundarios indeseados (y transitorios) como pueden ser las cefaleas, las náuseas, la falta de apetito o la pérdida de músculo.

Después de un tiempo se debería de reintroducir el resto de alimentos.

Hay  estudios que han vinculado el exceso de carne roja con problemas hepáticos y resistencia a la insulina, así como también, enfermedades cardiovasculares,  mayores probabilidades de tener cáncer. Con este tipo de dietas además de un exceso de grasa habrá un exceso de purinas (se originan del metabolismo de las proteínas), que nuestro organismo transforma en ácido úrico, causante de hiperuricemia con cálculos de ácido úrico y gota.

Una dieta nunca debe basarse en un solo tipo de alimento. Nunca la carne roja debe ser la base de una dieta, y mucho menos, el único nutriente.  Aunque la carne roja es rica en hierro, si combinamos la carne roja con Vit C (falta en esta dieta tan estricta) conseguiremos que este hierro sea más fácil de asimilar por el organismo.

No es recomendable el abuso de ningún tipo de alimento. Nuestra dieta debe ser equilibrada.

Para una dieta equilibrada y sana puedes consultar la página de la Fundación Dieta Mediterránea: https://dietamediterranea.com/

 

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH