INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE COVID 19

Hoy vamos a intentar explicar para qué sirven algunas de las pruebas Covid 19 porque puedo comprobar en la consulta que hay mucha confusión al respecto.

A día de hoy solo existen 2 pruebas diagnósticas de infección: PCR y prueba de Antígenos. En ambas las muestras son nasofaríngeas, es decir, se toman de la misma manera, con un hisopo, “por la nariz”.

Cada prueba tiene sus ventajas e inconvenientes

Hay diferencias entre ellas, siendo a favor de las pruebas de Antígenos la rapidez en el resultado y el precio. Por el contrario la prueba de Antígenos da muchos falsos negativos, y, por tanto, se están “escapando” muchos casos de infección sin diagnosticar.

Los test de Antígenos sólo son efectivos durante los primeros 5 días de la enfermedad, y siempre que tengas síntomas. Por tanto no sirve en asintomáticos o en sintomáticos que ya llevan muchos días de infección, por ejemplo, no sirven para ver si estás infectado (y no tienes síntomas) en caso de ser un contacto de un caso diagnosticado de Covid, y tampoco sirve para saber si ya se puede uno incorporar a su trabajo, después de un periodo de aislamiento o cuarentena, lógicamente saldrá negativo, con lo cual si usamos esta prueba de forma inadecuada estamos asumiendo  un riesgo.

La prueba de Antígenos es útil si tiene síntomas para diferenciar una gripe de un caso de Covid.

Debe quedar claro que cada prueba tiene su momento de realización y, por tanto, se hará una prueba u otra tras una valoración previa. No estamos en un “mercado” en el que el paciente “pide lo que quiere”: NO.

¿Es necesaria alguna prueba Covid para reincorporarse al trabajo?

No es necesario la realización de ninguna de las pruebas Covid para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a su actividad laboral: el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 3 días sin síntomas y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas (en residencias de mayores: 14 días).

Sólo se realizan pruebas Covid  para reincorporarse a su trabajo en personal sanitario y socio-sanitario: lógicamente no se hace una prueba de Antígenos sino una serología (ver si tiene Anticuerpos IgG positivos) o una PCR que sea negativa o que aun siendo positiva se valoren otros aspectos (umbral de ciclos elevado)

Existen OTRAS PRUEBAS (serológicas, de anticuerpos) pero estas ya no son diagnósticas. Las pruebas serológicas pueden ser también de 2 tipos. Unas son rápidas (con un pinchazo en el dedo) y las otras son por medio de una extracción sanguínea (como cualquier análisis) que se ha de enviar a laboratorio. Las primeras tienen menos fiabilidad, y no determina la cantidad de anticuerpos, mientras que en las segundas sí lo hacen.

Qué diferencia hay entre los términos aislamiento y cuarentena. Se usan de manera diferente:

• Aislamiento: es de un caso diagnosticado (confirmado). Como ya hemos dicho, el aislamiento mínimo son 10 días, siempre que en los 3 últimos haya estado sin síntomas.
  • Cuarentena: es de los contactos estrechos de un caso diagnosticado (confirmado). Si es conviviente de un caso y no se puede garantizar el aislamiento de éste, la cuarentena  se alargará 10 días desde el final del periodo de aislamiento del caso (es decir, como mínimo 20 días: 10 días de la fecha del último contacto)

¿Qué hacer en caso de ser contacto estrecho?   por responsabilidad: ¡no esperemos a que nos llamen!: Hay que hacer cuarentena de al menos 10 días. Si hay disponible pruebas diagnósticas, se realizarán cerca a la finalización de la cuarentena (se puede priorizar en ciertos colectivos), es decir, no porque sepamos que hemos estado en contacto con una persona a la que la prueba le ha dado positiva, debemos ir corriendo a hacernos alguna prueba diagnóstica. Tenemos que tener claro que lo primero es hacer cuarentena y durante la misma hacernos la prueba, a no ser que empecemos con síntomas, que por supuesto entonces sí debemos llamar por teléfono a los servicios sanitarios para seguir indicaciones (cita para prueba). Es decir, no es lo primero hacer una prueba y en función del resultado nos “aislamos” (cuarentena). No, eso no es así.

La prueba diagnóstica en caso de contactos estrechos es una PCR  (según disponibilidad, operatividad y el ámbito, se puede hacer una prueba rápida de Antígenos)

Si tienes interés en saber más: lee este artículo