¿Por qué aumentan las alergias? ¿Es mayor el número de personas con alergia en países industrializados?

¿Qué está pasando? ¿Por qué aumentan las alergias? ¿Por qué es mayor el problema en países más industrializados?

A modo de resumen, las causas fundamentales son: problemas de polución, polinización, uso excesivo de antibióticos y excesiva limpieza ( teoría de la higiene).

Hoy vamos a hablar de la contaminación.

Sabemos que cada día hay más personas con alergia hasta el punto que 1 de cada 4 españoles tiene algún tipo de reacción alérgica, sobre todo las relacionadas con el polen, que suponen alrededor de un 55% del total.
Se prevé que en 2020 casi la mitad de la población esté afectada.

Existen varias teorías que explicarían este aumento de población con alergia e intolerancias.
Una de ellas está basada en la contaminación de países industrializados , que es donde reside el problema. Somos conscientes de la importancia de la polución en el agravamiento de las alergias, sobre todo, en las ciudades ( donde existe una mayor presencia de partículas de combustión diesel en la atmósfera procedente del tráfico y del empleo de diesel en las calefacciones). Estas partículas de polución son capaces por sí mismas de producir sintomatología alérgica.
El tráfico rodado es la causa principal de emisiones nocivas en las ciudades españolas.
Poner fin a este problema es responsabilidad del Estado y de los Ayuntamientos, ya que las Directivas Europeas de calidad del aire les obligan a poner en marcha planes de reducción de la contaminación. Concretamente, «las partículas diésel de los coches hacen que las proteínas de los pólenes de las plantas incrementen su capacidad de producir alergia hasta 27 veces más», argumenta Javier Subiza, miembro del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Así que cada vez tenemos más personas enfermas. Y esto conlleva además un gran gasto               ( farmaceútico, por la medicación que requieren, de los Servicios de Salud ya que con frecuencia hay que acudir a urgencias e incluso ingresos hospitalarios, bajas laborales…) y por supuesto, no hay que olvidar que todo esto afecta a la calidad de vida de las personas con alergia y a su entorno familiar.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH