¿Sabes qué problemas de salud puede ocasionar el gluten en algunas personas?

Lo primero que tendríamos que decir es qué es el gluten.

El gluten está presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno,  avena y todos sus derivados como la espelta, el kamut, o el tricale.

¿Y la malta contiene gluten? La malta es cebada que se somete a un tratamiento de calor moderado para que germine y, posteriormente, a un brusco tratamiento térmico que la maltea (tuesta). La malta contiene gluten.

El trigo es de todos  los cereales el que produce mayor intolerancia.

El gluten está compuesto por diferentes tipos de proteínas (Gluteninas y Prolaminas). Aunque parezca contradictorio, son algunos tipos de prolaminas  (y no las gluteninas) las que producen daño a personas con intolerancia al gluten. Un tipo de prolaminas es la gliadina.

El gluten se utiliza para  dar esponjosidad y elasticidad al pan y la bollería. También hace que no se desmigue ya que le da adherencia

También se usa mucho como aditivo en la industria alimentaria. Esto trae consigo que productos que no deberían tener  gluten pasen a contenerlo.

En relación a los problemas que puede producir el gluten podemos hablar de distintas patologías de las que voy a ir contando para aprender a diferenciarlas

1.- Intolerancia al gluten o enfermedad celiaca

2.-Sensibilidad al gluten no celiaca

3.-Alergia al gluten

Además existe otra patología no relacionada con el gluten propiamente sino con el trigo: Intolerancia al trigo.

 

ENFERMEDAD CELÍACA

Os preguntaréis por qué existen ahora tantos casos de celiaquía. Quizás se deba  a que ahora  los médicos pensamos más en ella y por ello se diagnostica más y mejor. Antes los pacientes iban de médico en médico con sus problemas sin saber muy bien a qué se debían. Muchos de ellos eran diagnosticados de Colon irritable.

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune por intolerancia a las proteínas del gluten, que se manifiesta en el tubo digestivo produciendo atrofia de vellosidades intestinales produciendo una menos absorción de los nutrientes. De ahí que casi todos los celiacos sin diagnosticar sean delgados. Poco a poco se va dañando el intestino, por lo que los síntomas no son inmediatos.

Existen distintas formas de celiaquía:

1.- Típica: con síntomas digestivos: diarrea, dolor abdominal, retortijones…

2.- Atípica: suelen tener anemia, caída del pelo, abortos espontáneos…

3.-Asintomática. Es el caso de los familiares de enfermos celíacos o personas con enfermedades autoinmunes como Psoriasis, Hipo o Hipertiroidismo, Artritis reumatoide, Diabetes tipo 1,

 

Importante decir que la Enfermedad Celiaca no se cura, a diferencia por ejemplo de la intolerancia al trigo.

 

SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA

Es bastante más difícil de diagnosticar porque los síntomas más evidentes no están relacionados con el aparato digestivo, pero sí es cierto que también están relacionados con la ingesta de gluten. Normalmente produce fatiga, cambios bruscos de comportamiento, dolores…

Las pruebas de diagnóstico de celiaquía son negativas pero sus síntomas mejoran al dejar de tomar gluten y empeoran si lo vuelven a tomar.

 

ALERGIA AL GLUTEN

No es nada frecuente, por suerte.

Al igual que la celiaquía está relacionada con un problema del sistema inmunitario, pero de manera diferente.

Los síntomas son inmediatos y además distintos. Como en cualquier otra alergia: urticaria, edemas, dificultad respiratoria…

 

INTOLERANCIA AL TRIGO y no al gluten

Es muy frecuente. Lo presentan el 40% de las personas según estudios recientes.

También se trata de un problema del sistema inmunitario.

Su diagnóstico es complicado, se realiza descartando. Si las pruebas diagnósticas  de celiaquía son negativas y los síntomas que presenta mejoran dejando de tomar trigo.

Los síntomas son muy parecidos a la celiaquía: dolores digestivos, cansancio, e incluso dolores de cabeza.

Sí pueden tomar otros cereales como avena, espelta o centeno.

A diferencia de la Enfermedad Celíaca puede curarse con una dieta de exclusión. Se deja de tomar trigo y luego se puede ir reintroduciéndolo poco a poco para ver si no aparecen los síntomas.

 

En otro post hablaremos de las pruebas diagnósticas para la Enfermedad Celiaca

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH