¿Se tienen que vacunar las mujeres del Virus del Papiloma Humano? ¿Qué ocurre con las mujeres que no han sido vacunadas?

El virus del papiloma puede producir desde verrugas simples en manos y pies hasta verrugas genitales, que son las que puedes estar en relación con el cáncer de cuello de útero.

Como acabamos de decir, existe una relación muy importante entre la infección por el virus del papiloma humano ( VPH ) y el desarrollo posterior de un cáncer de cuello de útero, pero no todas las mujeres que tienen esta infección desarrollan un cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se transmite este virus? El VPH se puede transmitir de una persona a otra durante el contacto con la piel. Una manera en la que el VPH se transmite es mediante las relaciones sexuales, incluyendo coito vaginal, penetración anal e incluso durante el sexo oral.

La infección por VPH es común, y en la mayoría de las personas el organismo puede eliminar la infección por sí mismo

El VPH es un grupo de más de 100 virus relacionados, algunos de los cuales causan un tipo de crecimiento llamado papiloma, lo que se conoce más comúnmente como verrugas.

Los diferentes tipos de VPH causan verrugas en diferentes partes del cuerpo. Algunos tipos causan verrugas comunes en las manos y los pies; otros tipos tienden a causar verrugas en los labios o la lengua.

Ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas en o alrededor de los órganos genitales femeninos y masculinos, así como en el área del ano. Estas verrugas pueden ser apenas visibles. Se conocen como verrugas genitales o condiloma acuminado.

Algunos de los VPH están fuertemente vinculados con cáncer de cuello de útero.

Como ya hemos dicho, no todas las mujeres que tienen esta infección desarrollan un cáncer de cuello uterino, pero sí deben tener un  mayor control médico para prevenirlo o tratarlo en sus fases más iniciales.

Es altamente importante la prevención y ya que en algunos casos, es posible, debemos acudir a ésta por medio de vacunas

Actualmente la vacunación frente al VPH existe en el calendario vacunal único en toda España        ( ¡ha tardado en ser así!) y esta vacuna se pone a las niñas a los 14 años.

¿Qué ocurre con las jóvenes o mujeres más mayores que no han sido vacunadas? Se sabe que el riesgo de contraer una infección o reinfección por VPH persiste durante toda la vida y aumenta con la edad ya que la función inmune se deteriora a medida que se cumplen años, de ahí los beneficios de esta vacunación en mujeres adultas. Además existe un número considerable de pacientes que vuelven a reinfectarse, por lo que los expertos recomiendan la vacunación para prevenir estas reinfecciones.

Se han establecido los factores que favorecen la reinfección por VPH, tales como edad (más de 40 años), tabaquismo, menopausia, tomar anticonceptivos largo tiempo, embarazos y abortos y grado de la citología (displasia que se mantiene durante tiempo). De modo que en los casos de mujeres que ya han sido tratadas de una lesión causada por el VPH y presentan algunos de estos factores predictores, los expertos recomiendan la vacunación para prevenir una reinfección.

Así pues, se  aconseja la inmunización de las mujeres sexualmente activas no incluidas en los calendarios vacunales.

El principal problema de que la indicación de esta vacuna no se amplíe es el precio de la vacunación

¿Y qué ocurre con los hombres, no se deben vacunar?