vacuna-de-la-gripe

¿Sabes si te debes poner la vacuna de la gripe? ¿Quieres saber creencias erróneas?

 

Es importante que la Vacuna de la Gripe se ponga en grupos de riesgo

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aconseja la vacunación frente al Virus de la Gripe a partir de la segunda mitad de Octubre.

La vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación.

¿Quiénes se deben poner la vacuna de la gripe?

  • Las personas que pueden presentar complicaciones en caso de padecer la gripe: personas mayores de 65 años, con patologías respiratorias, cardíacas, diabetes, anemias, insuficiencia renal, patologías hepáticas, obesidad mórbida, cáncer, embarazadas etc.
  • Las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones: trabajadores sanitarios, los que conviven con personas de grupo de riesgo, trabajadores de geriátricos, etc.
  • Aquéllas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad (bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de instituciones penitenciarias, etc ).
  • Personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves con sospecha o confirmación de infección por virus de gripe aviar altamente patogénico.

Tenemos muchas creencias erróneas sobre la vacuna de la gripe. Vamos a intentar aclarar algunas de ellas y dar unas recomendaciones:

*La vacuna de la gripe NO puede producir la enfermedad, ya que la mayoría de las vacunas están compuestas por virus muertos no contagiosos.

*La vacuna NO hace efecto inmediatamente. Comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación, por lo que conviene no demorarse en la vacunación, y hacerlo entre octubre y noviembre, si bien, la vacunación puede seguir siendo de alguna utilidad administrada más tardíamente.

Otros aspectos a destacar:

*La vacuna esta contraindicada en aquellas personas con alergia al huevo, niños menores de 6 meses, y si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta.

*Es importante realizar un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios para evitar su saturación y facilitar su buen funcionamiento.

*Como cualquier enfermedad es importante tener una buena salud y un sistema inmunológico fuerte, que se adquiere con hábitos sanos (salud equilibrada, ejercicio físico, evitar tabaquismo, etc).

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha hecho un spot para animar  a la vacunación  de la gripe.

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH