Gripe y resfriado

¿Gripe o resfriado? Cuando llegan los meses de frío reaparecen los virus de la gripe y del resfriado común. No es el frío el que hace que padezcamos estas infecciones, sino que el frío puede reducir nuestras defensas ya que pasamos menos tiempo al sol y más en espacios cerrados en los que estamos más expuestos.

Para empezar decir que ambos procesos son infecciones causadas por virus y por tanto, en principio, no es útil la toma de antibióticos.

Vamos a comentar las similitudes y las diferencias entre estas 2 infecciones.

¿Cuáles son las similitudes?  Tienen muchos síntomas en común, razón por la cual muchas personas piensan que ambos son sinónimos.

• Son infecciones muy comunes.
  • Se transmiten con facilidad de una persona a otra.
  • Son causados por virus.
  • Presentan forma de contagio similar.
  • Pueden causar síntomas respiratorios como, coriza, tos, y estornudos.

¿Cuáles son las diferencias? las ponemos mejor en la siguiente tabla:

GRIPE                                                RESFRIADO

Inicio del cuadro súbito gradual
Afectación general severa menos grave
Fiebre alta desde el inicio Es más rara
Tos, molestias en pecho habitual e importante leve o moderada
Dolor de cabeza frecuente desde el principio raro
Dolor de garganta Puede haber o no frecuente
Dolores musculares Frecuentes e importantes Menos frecuentes y más moderados
Fatiga y debilidad Frecuente. Hasta 2 semanas a veces
Mucosidad nasal a veces muy frecuente
Estornudos ocasional frecuentes
Irritación ocular ocasional frecuentes

La gripe se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo). Puede haber gripe en otras épocas de año, pero no en forma de epidemia.

La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla. El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe, por ejemplo la mano de un enfermo, y posteriormente se toca su nariz o su boca.

Consejos en caso de padecer gripe:

• Descansar
  • Beber abundantes líquidos
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco
  • Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…)
  • La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas no aceleran la curación.
  • No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye)
  • Es muy importante la higiene de las manos